Todo lo que necesitas saber sobre Digital Signage, o Señalización Digital

Los métodos publicitarios se están modernizando rápidamente, y ahora la publicidad multimedia es la nueva plataforma que domina el mercado. Las pantallas digitales llenan nuestras calles y avenidas para mostrar una nueva forma de interactuar con los clientes. Esto es lo que conocemos como Digital Signage, o señalización digital, una revolución publicitaria que llegó para quedarse.

Si aún no conoces mucho sobre el tema o quieres aprender más para invertir en este modelo de publicidad digital, aquí encontrarás toda la información que necesitas para empezar.

En esta guía encontrarás desde la definición más sencilla del Digital Signage, ventajas, usos, funciones, ejemplos y hasta consejos para triunfar con la cartelería digital. ¡Comencemos!

¿Qué es el Digital Signage / Señalización Digital?

La traducción más aceptada de digital signage es señalización digital. Es el futuro de las vallas publicitarias y cartelería tradicional, que ahora se realiza a través de pantallas LED o LCD, videowalls y tablets, entre otros.

Con el Digital Signage somos capaces de proyectar y transmitir diversos tipos de información y de contenido digital dinámico, personalizado y en tiempo real.

Tipos de Digital Signage, según disposición

Podemos categorizar al digital signage, o señalización digital, actual en dos grupos: indoor y outdoor.

El digital signage indoor son las pantallas que se encuentran dentro del punto de venta. Estas suelen colocadas tanto en el escaparate de la propia tienda, como las colocadas dentro del negocio. Esta señalización digital suele ser uno de los más populares ya que el monto de inversión es menor y accesible para pequeñas empresas o emprendedores; además de que, al encontrarse directamente en el punto de venta, tiene la capacidad de aumentar la tasa de conversión.

El digital signage outdoor son aquellas pantallas que se encuentran en lugares públicos transitados. Son las comunes vallas que encontramos en paradas de autobuses, avenidas, metro, edificios, en las afueras de centros comerciales, aeropuertos, etc. El costo en este caso suele ser más grande, pero proporciona resultados increíbles al aumentar la visibilidad y conocimiento de la marca o empresa.

¿Para qué se utiliza el digital signage/señalización digital?

Actualmente, la cartelería digital tiene funciones muy variadas. Lo primero que se piensa es en publicidad digital, pero, la verdad, es que su uso se ha extendido mucho con el propósito de darle una experiencia y un alto valor a los usuarios.

El digital signage puede ser utilizado para dar visibilidad a tu marca, dar a conocer productos y atraer posibles prospectos. También se puede utilizar de manera informativa, ofreciendo las últimas noticias o el clima de la ciudad.

Otra utilidad de la señalización digital es la de entretener y distraer a quienes deben esperar en alguna sala, lo cual mejora la experiencia de estos y hace que su espera sea más amena. Y, por último, una función que muy bien conocemos de la señalización digital, que es la difusión de promociones y productos en oferta, descuentos y eventos para informar a los usuarios de estos.

Por otro lado, tenemos las pantallas interactivas. Estas ofrecen un servicio más especial, ya que pueden ser utilizadas por los usuarios para generar pagos, hacer reservas, revisar catálogos, realizar pedidos, y mucho más.

SI QUIERES CONVERTIR UNA PANTALLA EN DIGITAL SIGNAGE

Si tienes una pantalla y la quieres convertir, esta es tú opción, reproductor compatible con todas las pantallas

Principales ventajas del digital signage a tener en cuenta

Existen varias ventajas de utilizar la cartelería digital. Veamos aquí los principales beneficios que obtenemos al incursionar en el digital signage:

  • Llama la atención: la principal ventaja del digital signage es que capta la atención de los consumidores. El brillo y el contenido dinámico colorido ayuda a que la gente voltee y preste atenciión a lo que se está mostrando. Hacen que naturalmente hacen que nuestro cerebro busque qué es lo que se encuentra en movimiento o qué brilla tanto. Esto nos garantiza que nuestra publicidad digital es vista.
  • Mejora el recuerdo: una vez que captamos la atención, tenemos la posibilidad de hacer que las personas recuerden el nombre de nuestra marca a través de la señalización digital. Según estudios, alrededor del 80% de los transeúntes recuerdan el mensaje o el nombre de la marca si se encuentra en una cartelera digital.
  • Sensación de modernidad: el digital signage se percibe como lo último en tecnología. Da sensación de modernidad, avance tecnológico, atrevimiento e innovación. Es algo que nos ayuda a destacar por encima de los competidores.
  • Información relevante: estos display pueden mostrar contenidos digitales que añaden valor a la misma publicidad digital que se anuncia, a través de la señalización digital. Mostrando previsión del tiempo, últimas noticias locales y nacionales. Esta información ayuda al cliente a estar más atento a lo que se publica en las pantallas.
  • Mejorando la experiencia: La información que mostramos con el digital signage en un punto de venta puede agilizar compras, revisar estados de pedidos, visualizar menús, visualizar horarios y más. Esto hace que nuestros clientes sientan que pueden ahorrar tiempo y tener una experiencia más placentera.
  • Personalización continua e instantánea: una enorme ventaja de este método es que podemos personalizar hasta el último detalle nuestros contenidos. No solo tenemos la capacidad de realizar contenido dinámico y cambiante, sino, además, podemos adaptarlo cuantas veces queramos, en cualquier momento. El digital signagen nos permite actualizar la información de nuestra cartelería digital casi al instante, cosa que otros métodos no nos permiten.
  • Integración con redes sociales: otra gran ventaja es poder integrar nuestro contenido con redes sociales. Estas plataformas son una herramienta poderosa para crear comunidades y alcanzar nuevos clientes potenciales. Al integrarlas con nuestros display, los usuarios pueden interactuar con la pantalla digital y luego seguir la interacción a través de nuestros perfiles sociales.

Incursión en el Digital Signage

Llegado a este punto, seguro que te preguntas cómo puedes hacer para comenzar a invertir en este modelo publicitario, a incorporarlo en tus proyectos, y qué debes tener en mente antes de instalarlo. Aquí te dejamos los elementos necesarios para empezar.

Digital Signage Interactivo

Tipos de pantallas para digital signage

Lo más básico es tener en cuenta qué display para tu cartelería digital deseas. Se suele pensar que para triunfar necesitas de la pantalla digital más grande y la campaña más costosa, pero esto no es cierto. Existen diversos tipos de carteleras con distintos propósitos.

  • Rótulo Led digital: estas son las que ubicaríamos en la zona exterior de nuestra tienda o negocio, son el futuro del cartel o rótulo estático. Cada vez más empresas optan por estos rótulos porque se dan cuenta que puede sacar mucho más potencial comunicativo hacia el exterior publicando sus servicios y productos más demandados mediante la señalización digital. Dentro de estos de rótulos led también nos encontramos con las Banderolas Led que viene a ser lo mismo que un rótulo digital pero de doble cara y sobresaliendo unos centímetros de la pared. Este producto sustituye a las banderolas convencionales.



  • Pantallas LED gigantes: estas son pantallas de gran tamaño tanto para interior como para exterior, ideales para digital signage. Las colocadas en escaparates de tiendas y negocios se les denominan indoor y se caracterizan por tener gran tamaño y luminosidad. Por otra parte, tenemos las ubicadas en el exterior que las denominamos outdoor, son más caras que el modelo Indoor porque están diseñadas para resistir condiciones atmosféricas como la lluvia, polución, etc. Estas pantallas de tecnología Led tienen precios algo elevados pero su uso cada vez más extendido hace que sus precios vayan bajando día a día, haciéndose más asequibles para cualquiera.



  • Monitores o televisores:  son perfectos para utilizar señalización digital en puntos de venta. Ofrecen gran calidad de imagen y se fabrican en varios tamaños: 42”, 55”, 65” y 75”. Para este tipo de pantallas, es importante destacar que las televisiones colocadas en escaparates es necesario que tengan una alta luminosidad (superior a los 1500nits) porque sino quedarán prácticamente invisibles para los transeúntes.
  • Videowalls: es la unión de varias pantallas para crear una pantalla digital de mayor tamaño. Se utilizan en el interior y ofrecen unas resoluciones de imagen muy elevadas. Según el tamaño del videowall, hay que considerar que algunas veces que las pantallas led gigantes ofrecen mejor precio que las  Videowalls.



  • Tótem/Mupi digital: estas son las que encontramos posicionadas en formato vertical. La posición en vertical es más original y suele llamar más la atención que las pantallas del mismo tamaño pero colocados en horizontal. Por esa razón, su uso se está extendiendo en tiendas y negocios.

Reproductor de contenidos digitales para digital signage

El Reproductor es lo que nos permite enlazar nuestra cartelería digital con el software de digital Signage.

Este sincroniza los datos del software de gestión de contenidos y los proyecta en las pantallas.

  • Reproductor integrado: en este caso, queda instalado en el mismo software de la pantalla led o de la SmartTV o equivalente que incorporan las televisiones actuales. Como ventaja principal es que queda totalmente oculto.
    En Publiled ofrecemos todos nuestros televisores y monitores profesionales con el reproductor integrado, por lo que nuestras pantallas se entregan listas para digital signage.
  • Reproductor externo: es un dispositivo de tamaño reducido que se conecta directamente a nuestra cartelería digital  a través de un puerto HDMI.

Son reproductores robustos diseñados para trabajar 24h/7.

En Publiled ofrecemos el reproductor de cartelería digital (Digital Signage) más pequeño y potente del mercado a un precio realmente reducido.

Software de gestión de contenidos para digital signage

El software es el sistema donde podemos crear, actualizar, programar, editar y gestionar todos los contenidos que queremos mostrar en nuestras pantallas a través del digital signage, o señalización digital. Su correcta elección es esencial para tener una buena solución para controlar toda nuestra cartelería digital.

En el mercado existen muchas soluciones, y por ello es importante analizar bien todas las opciones que nos ofrecen. Recomendamos evitar softwares que incorporan cientos de opciones que complican y entorpecen su aprendizaje.

Además, se suelen ofrecer a precios elevados por lo que no tiene sentido pagar por opciones que no se van a usar.

SI QUIERES CONVERTIR UNA PANTALLA EN DIGITAL SIGNAGE

Si tienes una pantalla y la quieres convertir, esta es tú opción, reproductor compatible con todas las pantallas

Contenidos

Por último, tenemos los contenidos, el elemento esencial de toda esta inversión. Esto es lo que realmente importa. Podrás invertir en pantallas enormes, pero si no llama la atención del usuario, no podrás aprovechar el gran potencial de esta herramienta.

Debe estar muy bien pensado, ya que solo cuentas con unos pocos segundos para causar el impacto que deseas. Es por eso que el digital signage y su contenido dinámico se han vuelto tan populares.

En Publiled ofrecemos software especifico para la creación de contenidos digitales de calidad profesional.

Tipos de contenidos más comunes en digital signage

Tu contenido puede ser variado y puedes elegir varios tipos que vayan acorde a tu marca. Hay muchas formas de aprovechar un display, y si necesitas algunas ideas, aquí te dejamos tipos de contenido que son atractivos, creativos e interactivos:

Promociones y descuentos

Uno de los contenidos más atractivos son los anuncios de promociones o descuentos. Todo el mundo quiere ahorrar un poco y adquirir productos por un precio menor. La cartelería digital es una excelente forma de informar a los transeúntes de los descuentos que estés ofreciendo y toda la información relevante al respecto. Este tipo de contenido lo puedes proyectar outdoor con digital signage, pero las mejores conversiones se obtienen indoor en el punto de venta.

Contenido propio

El contenido más popular en el digital signage es el propio de marca. Si ya tienes promociones, videos o imágenes en cualquier formato, información, presentaciones, gráficos, fotografías, etc., de tu empresa, puedes muy bien mostrarla en cartelera para que otros se informen o disfruten. Es muy valorado ya que está personalizado al 100% y puedes transmitir el mensaje que tú desees, de la forma en que lo desees.

Entretenimiento

Otro uso muy común de la señalización digital es el entretenimiento. Si tu cartelera estará dispuesta en un lugar donde los usuarios deben esperar, puedes ofrecer contenidos de distracción para mejorar la experiencia de los usuarios. Muchos optan por mostrar videos o transmisiones en vivo que las personas puedan disfrutar como si fuera una TV, y de esta forma su espera se hace más amena.

Menú board

Una excelente opción para digital signage es la integración de un menú o catálogo digital donde tus prospectos puedan observar tus productos o servicios, ver los detalles y descripciones y hasta ordenar su pedido ellos mismos.

Este contenido ahorra tiempo y hace sentir a los clientes que pueden agilizar todo el proceso rápidamente a través de la cartelería digital. Si tu software integra métodos de pago y chequeo de pedidos, podrás mejorar completamente la experiencia del usuario.

Wayfinding

Los displays posicionados estratégicamente en centros comerciales o empresas muy grandes mostrando mapas del lugar e información son llamados Wayfinding. Estas son increíbles herramientas de señalización digital que ayudan a los clientes o usuarios a ubicarse en el lugar y encontrar su destino rápidamente. Son muy útiles y las personas agradecen mucho tener este tipo de cartelería mostrando direcciones del lugar.

El Wayfinding es muy útil en grandes centros comerciales

Redes sociales

En tu pantalla digital puedes mostrar los comentarios y reacciones de tus usuarios con tu producto o servicio que comparten en las redes sociales gracias al digital signage. De esta forma, aquellos que se encuentren en el punto de venta puedan ver estas reacciones y sentir mayor confianza con tu marca. Además, puedes incluir incentivos para que los clientes interactúen con tu cuenta en las redes sociales y así comenzar a crear una comunidad fiel de seguidores.

Motivación para empleados

Si tu pantalla digital se encontrara visible para tus empleados, también una forma provechosa de utilizar la señalización digital es mostrando contenido para motivarlos. Desde gráficas que muestren su desempeño, metas grupales, objetivos alcanzados, ventas realizadas, etc. Esto ayudará a que tus trabajadores se sientan animados y que son una parte esencial de la empresa, mejorando así su rendimiento y desempeño.

Horarios

Un tipo de contenido muy útil que puedes mostrar en digital signage son los horarios relevantes para los usuarios. Esto lo vemos claramente en las estaciones de cualquier transporte, ya sean autobuses, en el aeropuerto, estaciones de trenes, etc. Pero puede ser utilizado para muchas cosas, como paseos de tour, universidades, transporte privado, turnos, y muchas más. No solo es una información importante para los usuarios, sino que además mejoras su experiencia al mantener una actualización constante del servicio que están esperando.

Cámara en Vivo

Una idea creativa de contenido es mostrar lo que pasa en el punto de venta en vivo, especialmente si tienes eventos entretenidos para proyectar. Por ejemplo, usando señalización digital puedes mostrar la cocina de un restaurante para que las personas vean el proceso; mostrar a los jugadores en backstage preparándose; o mostrar los bastidores de músicos o actores en un teatro. Por supuesto, esto dependerá de qué tipo de negocio tienes y si te beneficia dar a conocer o no a profundidad tu negocio.

Plantillas predeterminadas

La mayoría de los software traen plantillas prediseñadas con cierto contenido e información que puedes tomar y adaptar a tu marca. Elige el que más se asimile con el estilo de tu empresa, y luego puedes adaptarlo para mostrarlo en tu cartelería digital.

Este es el último recurso que recomendamos en caso tal que no tengas muchas ideas que contenidos mostrar, o no cuentes con presupuesto para crear y editarlo profesionalmente.

Las platillas ofrecen diversas imágenes y videos en cualquier formato de los más comúnes que puedes editar rápidamente agregando el texto que deseas, y luego las puedes proyectar.

¿Es el Digital Signage para ti?

Ya hemos visto lo que es y lo que necesitas tener en cuenta para comenzar a invertir en digital signage para tus proyectos. Llegados a este punto, es normal que muchos se pregunten si realmente pueden costearse esta tecnología y si les hace falta. “No sé si esto sea para mi empresa, no creo necesitarlo”.

Hay una falsa creencia alrededor de la señalización digital que hace creer que se necesitan de grandes inversiones, no solo en tecnología sino en profesionales, para tener éxito en la cartelería digital. Entonces, pequeñas empresas, sobretodo, se ven desanimadas a participar. Además, también se cree que no es necesario y que no será una inversión rentable.

La verdad es que el digital signage se ha expandido tanto que ya encontramos diversas opciones para invertir, inclusive opciones muy accesibles para PYMEs. Monitores pequeños, software con subscripciones económicas como Publiled, plantillas prediseñadas, etc. Pero en lo que no hay que dudar, es de la rentabilidad de este bien.

La cartelería digital ha probado ser altamente efectiva. De hecho, según el IV Estudio Anual de Digital Signage, es el método más influyente en la actualidad. Muchos reconocen que la cartelería outdoor influye en su compra, y casi alrededor del 80% admite que la publicidad les hizo recordar o pensar en la marca. En la cartelería indoor, 9 de cada 10 admite recordar marcas que perciben en las pantallas digitales, y el 70% dice preferir la publicidad digital en puntos de venta.

Estos números convierten al digital signage, o señalización digital, en una inversión rentable e inteligente. No solo ayuda a que las personas recuerden tu marca, sino también puede mejorar su experiencia de compra, lo cual ayudará a tener clientes fieles que vuelvan a confiar en tus productos y servicios.

Entonces, para eliminar cualquier duda, veamos qué puedes hacer para garantizar el éxito.

SI QUIERES CONVERTIR UNA PANTALLA EN DIGITAL SIGNAGE

Si tienes una pantalla y la quieres convertir, esta es tú opción, reproductor compatible con todas las pantallas

¿Cómo triunfar con el digital signage y la cartelería digital?

Es común que antes de realizar cualquier inversión, quieras asegurarte de cómo sacar el máximo provecho de tus pantallas y tener éxito en su uso. Hay varios factores elementales a tener en cuenta para triunfar en este mundo. Veamos cuáles son las claves principales que te ayudarán a sobresalir.

Digital signage indoor – Tienda de Ropa

Objetivos de la marca

Para empezar, debemos tener algo muy claro: ¿qué quieres lograr con el digital signage?

Tal vez quieras dar a conocer tu marca, generar más ventas, posicionarte como empresa líder, informar a los usuarios de tus servicios y demás información, ayudar a los clientes con las compras, etc.

Sea cual sea tu objetivo, debes tenerlo muy presente antes de crear contenido, ya que será esto lo que indique cuál pantalla digital necesitas, qué tipo será el mejor para ti, qué historia quieres contar y hasta qué diseño te ayudará a destacar más.

Sin objetivos claros, tendrás una campaña con contenido variado que no tiene sentido o conexión alguno, además de ser imposible de medir el impacto y los resultados tangibles que se están obteniendo con el digital signage.

Ubicación ideal de tu cartelería digital

Digital signage indoor – Tienda de Ropa

Lo siguiente a pensar es la ubicación. Primero, ¿serán carteleras digitales outdoor o indoor?

Si tus carteleras se encontrarán en el punto de venta, deberás analizar cuáles son los lugares de mayor tráfico. ¿Cuáles son las zonas de la tienda por donde más transita la gente? Y en esas zonas, ¿cuál es el lugar de mayor visibilidad que puedes encontrar? Tu pantalla digital deberá ubicarse en un lugar que sea muy accesible y visible para todos los usuarios, esto te garantizará que todo aquél que entre pueda recibir el impacto de tu contenido.

Si las carteleras estarán en el exterior, deberás pensar en la mejor zona de la ciudad donde puedes mostrar tu información. Por supuesto, esto depende de tu presupuesto. Pero, dentro de tus opciones, localiza cuál es el punto que más tráfico tiene y que se encuentre en una parte de la ciudad que se adapte a tus necesidades.

Además, algo extra a considerar en la publicidad exterior son las condiciones climáticas. Las pantallas LED suelen ser las más utilizadas por su resistencia y luminosidad. También deberás prever si tu cartelería digital recibe luz directa del sol, ya que esto pudiera disminuir la calidad o nitidez de tu imagen si no tienes la pantalla led adecuada.

Contenidos creativos y de valor

Digital signage indoor – Tienda de Ropa

Lo hemos mencionado varias veces, pero es que el contenido es la pieza esencial de todo esto. Es lo que muestras, la información, la historia, lo único que ven los usuarios, así que hay que prestar atención. A veces ocurre que los negocios invierten dinero en grandes dispositivos y tecnología de digital signage de punta, pero colocan una imagen estática que no llama la atención. Es un potencial que no se sabe aprovechar y no genera el impacto que pudiese llegar a crear.

Para tener éxito, deberás pensar qué contenido quieres mostrar, una vez hayas definido cuáles son tus objetivos. Nuestra recomendación es que sea dinámico, ya que el movimiento es un factor que naturalmente llama la atención de nuestro cerebro. En comparación con las carteleras tradicionales estáticas, las pantallas dinámicas sobresalen y destacan fácilmente. Si utilizas el digital signage y al final proyectas solo una imagen estática… desperdiciaste tu inversión.

Por otro lado, los mejores tipos de contenidos son los creativos, los cuales te hacen destacar por innovar en cómo entregar el mensaje; y los que añaden valor, que ayudan a la vida de las personas, que agilizan sus procesos o solucionan sus problemas.

Por supuesto, deberás pensar muy bien en qué tipo de contenido (véase los tipos que ya hemos mencionado anteriormente) te beneficia más, y cómo lo puedes adaptar para que sea algo innovador y valorado.

Captando la atención con digital signage

Ya vimos que el contenido será la parte esencial, pero ahora hablemos del tiempo de exposición ideal para que puedas captar la atención de las personas. El tiempo de exposición no debe ser algo al azar, y deberás adaptarlo dependiendo de qué ubicación vayas a aprovechar.

Si tu cartelera se encuentra en el interior, verás que puedes colocar contenidos variados. Si son informativos, asegúrate que no pasen de 30 segundos. Pero, la ventaja de la publicidad digital indoor es que puedes extender el tiempo de exposición a través de las pantallas interactivas. Existen modelos de interacción que hacen que el usuario se distraiga o se detenga por curiosidad un par de minutos en la pantalla. Esto puedes usarlo a tu favor si colocas contenido creativo (para llamar la atención) y de utilidad (que retenga al usuario).

Si la pantalla led estará ubicada en el exterior, entonces tus contenidos no pueden ser tan largos. Piénsalo. Los transeúntes siempre van rápido a todos lados y con la mente ocupada. Tienes pocos segundos para llamar la atención, y unos segundos extra para dar el mensaje antes de que la persona siga su camino. La exposición no deberá pasar los 15 segundos. En este caso, recomendamos que incluyas contenido dinámico, creativo, colorido y hasta de ser posible, incluir sonido. Estos elementos harán que las personas sientan curiosidad y se detengan unos segundos más a ver el mensaje.

Ejemplos de cartelería digital innovadora

Existen numerosos ejemplos de digital signage creativo e innovador que nos muestran el gran potencial de esta tecnología. Algunos ejemplos que consideramos divertidos, que llaman la atención y capturan la esencia creativa que cualquier empresa puede utilizar para sobresalir entre la competencia.

Digital signage en pantallas irregulares
Digital signage en pantallas irregulares
Pantallas irregulares + señalización digital
Storefront digital signage
Digital Signage en Milán
Digital Signage en pantalla led circular

Pantallas interactivas para señalización digital

Los display interactivos son toda una innovación en el digital signage. Podemos destacar cómo muestran el contenido digital preparado por una marca que desea potenciar su imagen a sus potenciales clientes. En otros casos, con las pantallas se pueden incorporar un sensor que, al elegir el producto deseado, muestra información detallada del mismo.

Algunos ejemplos de videowall, pueden generar sorpresas a los transeúntes. Este es un ejemplo perfecto de publicidad digital creativa que tiene la capacidad de llamar la atención de las personas a través de la curiosidad.

Otras posibilidades giran en torno a mostrar el menú en restaurantes, para que el cliente tenga información antes de hacer su petición.

Las pantallas interactivas con los usuarios pueden integrar aplicaciones y código QR, lo que les confiere una experiencia innovadora y atractiva para los clientes.

Por último, podemos hacer referencia a las pantallas interactivas destinadas al entretenimiento, que están enfocadas a publicitar productos y servicios, mientras que se colocan sensores de movimiento que permiten ver mejor cada detalle del contenido que se reproduce en la pantalla.

Como puedes ver, existen muchas formas de destacar, aprovechar y sobresalir con ayuda del digital signage. Es una tecnología que podemos utilizar de tantas formas, pero que siempre nos resulta altamente rentable y beneficiosa. Estamos seguros que cualquier empresa que tome en consideración los consejos mencionados aquí, podrá triunfar fácilmente en el mundo de la cartelería digital.

SI QUIERES CONVERTIR UNA PANTALLA EN DIGITAL SIGNAGE

Si tienes una pantalla y la quieres convertir, esta es tú opción, reproductor compatible con todas las pantallas